www.omarsoycapaz.es

El CERMI reclama una refundación del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia

 

 

 

FUENTE: CERMI

 

 

 

Una década después de su creación.

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado una refundación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, a los casi diez años de su creación y despliegue, ya que no ha cubierto las expectativas de aumento de la protección social de las personas mayores y personas con discapacidad para las que nació.

 

En este sentido, el CERMI plantea a las fuerzas políticas un gran pacto de Estado, con el respaldo de una amplia base social, que redefina lo que debería ser un auténtico y efectivo dispositivo de derechos sociales para las personas que precisan apoyos intensos para su autonomía personal.

 

El modelo refundado tendría que insertarse dentro de la Seguridad Social, a fin de que se garantizara la igualdad y la equidad territoriales, y se alcanzara la mayor perfección del derecho subjetivo a la protección social.

 

Además, tendría que contar con financiación suficiente asegurada, sin copagos, para su correcto y rápido despliegue, atendiendo inmediatamente a todas las personas en situación objetiva de necesidad de apoyos, evitando lo que está ocurriendo en estos momentos, en que casi 1/3 de las personas con prestación reconocida no la están recibiendo.

 

Otro de los aspectos que tendría que reformularse es el abandono de las concepciones pasivas de atención a la dependencia, con escasas, anticuadas y rígidas prestaciones y sin libre elección, para orientarlo a la promoción real de la autonomía personal, la vida independiente y la inclusión en la comunidad.

 

El CERMI emplaza a un gran debate de las fuerzas políticas, los agentes sociales y los demás grupos de interés para reconfigurar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, un mecanismo de protección social que está muy lejos de alcanzar el potencial requerido.

 

 

El CERMI reclama a las universidades que cumplan con la inclusión laboral

 

 

 

FUENTE: SOMOS PACIENTES

 

 

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha instado a las universidades públicas de nuestro país a hacer efectivos los mandatos legales de inclusión laboral de personas con discapacidad en sus plantillas de personal docente e investigador.

Como recuerda el CERMI, “las universidades públicas, como cualquier otra instancia o estructura perteneciente a la Administración, tienen la obligación de que el 2% de sus efectivos totales sean personas con discapacidad, para lo cual deberán reservar un 7% de plazas en las convocatorias de acceso al empleo público que realicen”.

Inclusión laboral

Las particularidades de los procesos selectivos en las universidades provocan que las referidas previsiones de reserva encuentran grandes dificultades para su cumplimiento, muy especialmente entre el personal docente e investigador, por lo que se hace necesario el establecimiento de medidas de acción positiva por parte de cada universidad que posibiliten que estos mandatos de inclusión laboral se hagan finalmente realidad.

Por ello, explica el CERMI, “desde el Comité hemos propuesto a todas las universidades públicas que se doten de un reglamento interno que disponga medidas de acción positiva que aseguren el cumplimiento de la cuota entre el personal docente e investigador, y que establezca los apoyos, recursos y ajustes precisos que tendrían a su disposición para el buen desempeño de sus funciones y tareas”.

En este contexto, cabe destacar que algunas instituciones universitarias como la Universidad de Oviedo y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ya han adoptado reglamentos propios en esta materia. Sin embargo, como concluye el Comité, “la inmensa mayoría aún están lejos de ser activas en la garantía de la inclusión laboral”.

 

 

 

El CERMI plantea mejorar la fiscalidad del IVA en relación con las personas con discapacidad

 

 

 

 

AUTOR: CERMI

 

 

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado a la Comisión Europea y al Gobierno español la absoluta necesidad de mantener y ampliar la fiscalidad favorable del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en relación con los productos y servicios destinados a personas con discapacidad.

 

Ante el Plan de Acción del Impuesto sobre el Valor Añadido presentado por la Comisión Europea el pasado día 7 de abril de 2016, el CERMI ha elaborado un documento de posición del sector español de la discapacidad sobre la situación actual de este tributo y los aspectos que deberían ser mejorados, con el fin de que se tengan en cuenta en una futura reforma del IVA impulsada por Bruselas, y que los Estados miembro tendrían que materializar.

 

En su Plan, la Comisión Europea, con el fin de modernizar la política de tipos y dar mayor autonomía a los Estados miembro, propone dos opciones. La primera de ellas, consistente en mantener el tipo normal mínimo y revisar periódicamente la lista de bienes y servicios que pueden acogerse a tipos reducidos, sobre la base de las aportaciones de los distintos países. Y la segunda, suprimir la lista de bienes y servicios que pueden beneficiarse de los tipos reducidos, requiriéndose salvaguardias para prevenir el fraude y evitar la competencia desleal en el mercado único. En ambos casos se mantendrían el tipo nulo y reducido que se aplican actualmente.

 

Ante la posibilidad de que los Estados miembro, entre ellos España, puedan gozar de mayor autonomía a la hora de fijar los tipos impositivos en cualquiera de las dos opciones planteadas, desde el sector español de la discapacidad se ha insistido ante la Unión Europea y el Gobierno español en que la situación actual de aplicación de los tipos impositivos reducido y superreducido a los productos y servicios relacionados con la discapacidad, tiene que ser mantenida, e incluso ampliada y mejorada.

 

Como justificación para la continuidad de estas medidas de acción positiva, el CERMI señala en su toma de posición que las personas con discapacidad y sus familias deben hacer frente a un sobrecoste económico derivado de las situaciones de discapacidad que merma de forma clara su capacidad económica y, por tanto, contributiva, agravio económico que ha de tener una compensación fiscal a través de tipos reducidos o nulos, en el caso del IVA.

 

 

El CERMI anuncia movilizaciones contra los carriles-bici en las aceras de las ciudades

 

 

 

AUTOR: CERMI

 

 

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) anuncia movilizaciones del sector social de la discapacidad en las principales ciudades, a lo largo del próximo otoño, contra el uso de las aceras para la instalación de carriles-bici.

 

Los carriles-bici en las aceras son un peligro objetivo para la seguridad e integridad de los peatones, en especial, de los más vulnerables, como son las personas con discapacidad o las personas mayores, por lo que no deben ser autorizados.

 

Las movilizaciones tienen por objeto lograr que el nuevo Gobierno incorpore al Reglamento General de Circulación la prohibición de instalar carriles-bici en las aceras –ahora se deja a criterio de cada Ayuntamiento– y concienciar a los Ayuntamientos para que no autoricen más vías de este tipo, y retiren las existentes, en un espacio que debe estar reservado en exclusiva los peatones.

 

El sector discapacidad entiende que son perfectamente compatibles la movilidad sostenible, como el fomento del uso de las bicicletas, y la preservación de la seguridad e integridad de los peatones, los elementos más débiles en la cadena de la circulación. Los vehículos han de compartir la calzada, instalando allí los carriles bici, y dejar la calzada para la utilización de los peatones.

 

 

 

Avances para las personas con discapacidad en el acceso a la información en situaciones de emergencia

 

 

 

FUENTE: CERMI

 

 

 

El CERMI colabora con la Administración del Estado para hacer accesible la información en las situaciones de alerta y emergencia

El CERMI ha participado hoy en una reunión auspiciada por la Dirección General de Comunicación, dirigida a elaborar un protocolo aplicable a las comunicaciones realizadas desde la Administración en situaciones de emergencia o alerta.

Al encuentro asistieron igualmente representantes de las organizaciones de discapacidad directamente concernidas por la accesibilidad de las comunicaciones, así como representantes de la administración pública responsables de la gestión de la comunicación en casos emergencias en sus diferentes aspectos.

El CERMI ha reivindicado la necesidad de tener presentes los criterios de accesibilidad universal, que permitan que cualquier persona, con independencia de su discapacidad, pueda recibir en condiciones óptimas todas las comunicaciones sobre situaciones de crisis motivadas por una emergencia o alerta. Igualmente, desde el CERMI se ha recordado la importancia de que las nuevas tecnologías de la información y comunicación cumplan con los requisitos de accesibilidad universal exigidos por la legislación.

Tanto el CERMI como sus organizaciones miembro vienen colaborando desde hace tiempo con las Fuerzas Armadas y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la formación y asesoramiento sobre el tratamiento en materia de discapacidad en situaciones de emergencia, con resultados satisfactorios que avanzan hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad.